Enfoque y alcance

Misión

La Revista REBA - Revista Boliviana de Administración, es una publicación de carácter científico, técnico y social, basada en  la divulgación de artículos de investigación originales, derivados de estudios locales como internacionales, del área administrativa y de otras, vinculadas con los procedimientos, relaciones y desempeño en las organizaciones públicas y privadas.

Alcance

La publicación de REBA favorece la difusión de los cambios que se entrevén en el mundo de las disciplinas científicas y sociales, específicamente en temas concernientes a la administración, admitiendo a su vez, una amplia gama de contenidos en torno a la teoría y práctica de las ramas de las finanzas, contabilidad y talento humano, poniendo en evidencia la capacidad creativa e investigativa de los profesionales del área.

Asimismo, se pretende trascender internacionalmente como revista de interés profesional, que aporte temas de vanguardia que sean referencia de consulta para expertos, académicos y técnicos de la administración empresarial.

Temas abordados

Administración de empresas, productividad, gerencia, cultura organizacional, gestión de talento humano, contabilidad, emprendimientos, negocios, mercadeo, planificación estratégica, liderazgo, mercados financieros.

Políticas de sección

Editorial: Hace referencia a las temáticas inmersas en el área de estudio que corresponde a la esencia de REBA, que serán publicados en el ejemplar cuatrimestral correspondiente, para iniciar espacios de discusión y conexión con otras disciplinas científicas vinculadas al objeto principal de la revista.

Artículos de Investigación: Los artículos deben estar diseñados con rigurosos estándares de calidad investigativa y de sintaxis narrativa de las conclusiones que se derivan del estudio científico realizado. Cada documento debe superar las 15 cuartillas como mínimo, pudiendo alcanzar hasta las 25, como máximo, incluidas gráficas, notas y referencias. Las páginas deberán estar escritas a espacio y medio, con la numeración correspondiente a la ubicación.

Gestión empresarial: Se exponen seis artículos científicos referentes a resultados de pesquisas, en el área de gerencia, planeamiento y control de la producción comportamiento organizacional, talento humano, logística, contabilidad, estrategia organizacional, calidad operativa y organización del trabajo. Deben cumplir con las normas de los artículos de investigación.

Acaecimientos editoriales: Esta última sección está dedicada a mencionar los proyectos materializados del ente editorial, que correspondan al período de la publicación de la revista, bien sea, congresos, foros, talleres e incluso la creación de una nueva revista especializada. Si no existiese novedad entre un período de publicación de un ejemplar al siguiente, el consejo editorial se exime de presentar esta sección.

Proceso de evaluación por pares

REBA emplea la política de revisión por pares y por el método de «doble ciego» (double blind) de todos los artículos científicos consignados por los autores y que cumplen las normas de publicación. Mediante este proceso de revisión se garantiza la protección de conflictos de intereses que puedan presentarse, tanto de los autores de los manuscritos, como de los expertos que los analizan. A partir de la aprobación del documento, se estiman cuatro meses para la publicación.

El procedimiento de evaluación se lleva de la siguiente manera:

  1. Los artículos enviados a REBA serán evaluados bajo criterios de estricta calidad científica, por lo que en su primera fase, el Consejo de Redacción de REBA verificará la adecuación temática del manuscrito y se reserva el derecho de continuar con el proceso de evaluación de trabajos que no contribuyan al cumplir con el objeto de la revista.
  2. Los manuscritos deben estar organizados de acuerdo a las normas de la revista y cumplir con las normas de ortografía y sintaxis en el idioma español, para continuar con la evaluación.
  3. Los artículos que cumplan con todos los requisitos formales de la revista: formato de presentación, metodología, ortografía, sintaxis, entre otros, pasarán a su proceso de evaluación y a su vez serán notificados los autores de la medida tomada por el Consejo de Editores.
  4. Luego de superar este primer filtro, los artículos serán estimados por dos, especialistas nacionales o internacionales, expertos en la materia o línea de investigación de que se trate. Si se diese el caso de que las evaluaciones sean discrepantes, el texto será enviado a un tercer evaluador/a.
  5. Las decisiones de los evaluadores/as serán anunciadas al autor/a, dependiendo del caso, de la siguiente manera:
    • Aprobado para la publicación: El documento cumple con todas las normas de la revista y será publicado en el número correspondiente según la fecha de entrega.
    • Revisión de autor: El escritor del artículo, debe efectuar pequeñas modificaciones y luego someterlo a reevaluación en un tiempo menor a un mes, presentando para ello, una breve explicación de los cambios introducidos.
    • No aprobado: Se evidencia el incumplimiento de normas de presentación del artículo, metodología de investigación y en fecha de entrega.

En el proceso de arbitraje se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  1. Ajuste a las normas del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).
  2. Congruencia con la temática del área de publicación de REBA
  3. Contribución con nuevos conocimientos teóricos y prácticos sobre el tópico abordado.
  4. Rigurosidad y objetividad con la temática abordada.
  5. Empleo apropiado del idioma escrito.
  6. Uso de referencias vigentes, menor a cinco años.

Normas de Entrega

Los artículos a ser publicados deben cumplir con estándares de calidad de investigación científica, que representen avances en el área del objeto de estudio de esta revista, además estar ajustados a las normas de la revista:

Artículos de investigación
  1. Los artículos deben ser derivados de una investigación completa y autentica
  2. Los manuscritos están identificados con un título que está redactado en español e inglés y debe ir en la primera página
  3. El resumen expresa brevemente un esbozo claro de la investigación abordada en la obra. Se entrega en idiomas español e inglés y la redacción es en tiempo pasado, tercera persona sin excederse de 300 palabras. Al final se colocan 5 palabras claves vinculadas al contenido del artículo en español y en inglés.
  4. La longitud máxima de los artículos es de 25 páginas, en letra Time New Roman, doble espacio y con una fuente número 12 puntos.
  5. La numeración de las notas al pie del texto tiene que ir con números arábigos de manera consecutiva y se colocan en una página separada.
  6. Los párrafos no deben estar enumerados y sin excederse de tres niveles de subtítulos claramente marcados.
  7. Los agradecimientos se ubican al final del cuerpo del texto.
  8.  
  9. Las figuras y tablas son enumeradas con números arábigos, en orden de aparición y cada una debe tener un breve título descriptivo.

El trabajo científico tiene estipulado una estructura formal general en cuanto a las secciones metodológicas:

  1. Introducción: Especificación de la intención e importancia del problema, así como también las contribuciones que realice el autor.
  2. Marco teórico: Los fundamentos teóricos de la investigación enunciados claramente.
  3. Metodología: Modo de obtener los datos, delineación de la investigación, inconvenientes de medición y análisis de los datos.
  4. Discusión: Elucidación de los resultados obtenidos, empleando el marco teórico y la bibliografía.
  5. Implicaciones: Se refiere a los alcances teóricos y las implicaciones gerenciales del estudio.
  6. Limitaciones: Señalar las restricciones que hubo para lograr los objetivos definidos en principio.

Referencias

En la lista de referencias se incluyen sólo las fuentes que hayan sido consultadas y citadas directamente por el autor en el texto, cualquiera sea su naturaleza: impresa, electrónica o audiovisual. La organización y creación de las referencias debe estar adaptada a las normas APA, según se ejemplifica a continuación:

Libros

González, R. (2005). Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de RRHH. Las TIC como herramienta permanente del capital humano. Ideas propias, España, 1ª ed.

Artículos

Sánchez, C. (2006). Liderazgo Transformador como competencia de cambio de los directores. Trabajo de grado. Universidad Rafael Urdaneta. URU. Maracaibo Estado Zulia.

Serna, H. (2002).

Tesis informes y otros materiales no publicados:

VERDIN, J. A. y Pagano, A. M. (1987): “Current Trends in the use of Computer Technology by Human Resources Managers”. Paper presentado ante la Human Resource Planning Society Research Conference. Philadelphia, EE.UU.

Fuentes electrónicas

GALVE, Carmen y Gargallo, Ana (2004): “Impacto de las Tecnologías de la Información en la Productividad de las Empresas Españolas” [en línea]. Consultado el 5 de Enero de 2006. Disponible en: http://www.dteconz.unizar.es/DT2004-05.pdf

Política de acceso abierto

La revista REBA - Revista Boliviana de Administración, a fin de dar aportes a la creación de conocimiento transformador en el área administrativa, provee acceso abierto y gratuito a su contenido bajo el régimen de licencias Creative Commons.

La Revista, se acoge a una licencia Creative Commons (CC) de Atribución – No comercial – Compartir igual, 4.0 Internacional: “El material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original”.

Derechos de Autor

Una vez consignado los artículos al grupo editorial de la revista para su valoración, los autores acceden a la entrega total de sus derechos sobre el artículo, siendo éstos propiedad de la Revista Boliviana de Administración - REBA la cual puede hacerlo público en cualquier medio impreso o digital y garantiza los derechos de autoría del investigador.

Principios éticos y buenas prácticas

La Revista Boliviana de Administración está bajo una licencia de Creative Commons y se rige por los códigos y disposiciones legales referentes a los principios éticos y derechos de autor del país donde se llevó a cabo la investigación.

Para la Editorial

  • Velar por la integridad de la producción científica que se divulga en la revista, verificando el rigor y transparencia del proceso editorial.
  • Preservar los derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Cumplir con la responsabilidad del progreso continuo de la revista
  • Conservar la independencia editorial.
  • Hacer de conocimiento público, cuando sea necesario y oportuno, las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas.
  • Acatar la decisión de aprobación o rechazo de un artículo para su publicación.
  • Exponer claramente las condiciones de acceso a la revista y de las posibilidades de uso de los diferentes artículos en el marco del derecho de autor.
  • Solucionar de forma oportuna las dudas que presenten los involucrados en el proceso editorial, respecto a éste.

Para los autores

  • Aceptar y garantizar que el documento que se somete a consideración para publicación es propio de su autoría.
  • Mantener el contenido que se expone en el artículo, en su forma original.
  • Respetar el derecho de autor. No cometer prácticas de plagio o autoplagio.
  • Proporcionar los datos correctos y completos de las referencias bibliográficas y fuentes de información que se utilizan en el artículo.
  • Respetar el orden de la autoría admitido por los autores.
  • Mencionar en el documento a todos aquellos investigadores que han contribuido a la realización del estudio
  • Asumir la responsabilidad de sus propios planteamientos y de la información que presenta.
  • Efectuar los ajustes que el documento requiera, en el plazo establecido dentro del proceso editorial.
  • Respetar los acuerdos de confidencialidad.

Para los pares evaluadores

  • Efectuar una evaluación objetiva y cimentada en el rigor científico, originalidad y congruencia de la información.
  • Participarle al Consejo editor cuando se presenten conflicto de intereses.
  • Cumplir los plazos señalados para el proceso de evaluación.
  • Seguir las directrices de evaluación entregadas por la revista.
  • Realizar de forma respetuosa y constructiva las observaciones que surjan luego de la evaluación del artículo.
  • Conservar la confidencialidad del proceso de evaluación que realice.
  • Proveer los datos requeridos por la revista, a través del formato de evaluación estipulado por la revista.
  • Mantener relaciones cordiales y de respeto entre todos los actores involucrados en el proceso editorial.

Antiplagio

Enfocadas hacia la proyección internacional, REBA, difunde publicaciones únicas, sustentándose en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido a editores, revisores y autores para llevar a cabo medidas antiplagios que garantiza que, los trabajos expuestos en su contenido, sean inéditos y cumplan con los estándares de calidad editorial que acrediten producción científica autentica.

La REBA evalúa rigurosamente todos los artículos consignados para su publicación por medio de servicios tecnológicos especializados que permiten comprobar la originalidad de los mismos.

Visibilidad

  • Publicada bajo la licencia Creative Commons y ajustada al sistema OJS.
  • Financiada por la Editorial Puntos Fuertes.

Autoarchivo

El documento aprobado para la publicación, se archiva en formato PDF, en el sistema de información Open Journal System (OJS) y en el Repositorio la Editorial Puntos Fuertes. Luego de ser publicados en las plataformas antes mencionadas, los autores pueden autoarchivar el artículo en repositorios temáticos o blog personales.

Frecuencia

La regularidad de la publicación de REBA es semestral, por lo que al año presenta dos ejemplares, siendo ejecutados en los meses de: enero y julio.